O al menos, eso intentaré.
La institución policial y, en general, TODAS las organizaciones gubernamentales dedicadas a salvaguardar la ley y la seguridad debería dedicarse a entrenar, educar y formar integrantes con la vocación de servicio incondicional a la LEY y al PUEBLO QUE LE DA VALIDEZ.
Así, como está: sin el pueblo la ley no es más que palabrerías sin sentido.
Sin embargo, en lugar de eso se recluta a desempleados, estudiantes que desertan y gente sin un sentido de profesión. ESTO es lo primero (ojo, lo primero, no lo único) que da lugar a los vicios del vacío: drogas, corrupción, prepotencia, etcétera.
De ahí que sucedan cosas como ésta:
Esto sin intentar ir más lejos respecto de los abusos, violaciones, secuestros, robos, amenazas, extorsiones, torturas y demás cuestiones que se han vuelto parte del cotidiano mexicano.
Los cuerpos policiales y el ejército mexicano son organismos formados por seres humanos, por difícil que sea creerlo, y éstos son personas que intentan llevar la vida lo mejor posible, aunque rara vez lo logran, ya que por cada capitán policiaco hay cientos de oficiales abajo y por cada general corrupto hay miles de soldados que siguen órdenes ciegamente.
Son perros, posiblemente, en el sentido de que sólo están entrenados para cumplir órdenes, no para pensar. Sin embargo, esto no reduce su calidad de seres humanos.
Imaginemos que este policía del video lo que necesita es cumplir con su cuota y quedarse con unos pesos para darle a sus hijos o comprarse unos zapatos, o simplemente tomarse una cerveza. Cosas que todos vivimos alguna vez y que nos parecen de lo más normales.
Imaginemos que el soldado que es enviado a las calles de México y anda con cara de perro encabronado todo el día está lejos de su familia y no tiene para enviarles ni para comer, y encima, existe una alta probabilidad de que lo maten por el solo hecho de ser soldado.
Es claro que un perro golpeado y encadenado va a soltar la mordida a quien se le ponga enfrente, y de ahí viene mucha de la violencia policial y de otros cuerpos. No existe una solución definitiva para esto. El exterminio no es una solución.
El odio sólo engendra más odio y en esta guerra que los cuerpos gubernamentales están perdiendo contra los cárteles y demás delincuentes, nosotros, EL PUEBLO, somos todos, y en lugar de dividirnos más de lo que ya estamos, necesitamos armarnos, unirnos y aprender a educar a los demás (policías y soldados incluidos), hacernos responsables del país en que vivimos, porque nosotros somos este país, y sin nosotros, México no existe.
No soy patriota, ni activista, ni nada parecido.
Mi único deseo es vivir tranquilo.
me equivoqué de entrada... lo que iba aquí lo puse en la anterior... je...
ResponderEliminar