Saru Hanuman

lunes, 20 de junio de 2011

Extemporáneo 2: Punkrocker 20XX

Entrada pendiente del diez de junio de 2011.

Hace poco hice una lista de canciones en mi Zune (sí, tengo un Zune, no un Ipod) con la temática (sí, soy tan ñoño que hago playlists temáticas) del punkrock como lo conocemos hoy en día, que es muy, muy, muy... infinitamente distinto de lo que era originalmente.

La lista nació por la canción Punkrocker, de los Teddybears, en la que canta Iggy Pop, una de las grandes leyendas de dicha corriente musical que, a mi gusto, se ha venido a menos. Pero aquí es donde yace precisamente la dicotomía (a veces me gusta farolear con palabrotas): si yo fuera Iggy Pop, francamente estaría muy contento de cantar con una banda de pop y hacer lo que me dé la gana, pensando que si a los supuestos punkrockers de verdad no les gusta, es su problema.

Claro que la letra presenta casos muy ridículos, terriblemente idealizados, vestidos con pantalones de vinil negro y chaqueta de cuero, y unas alas blancas en la espalda mientras don Iggy se eleva hacia su estrella.
Esto es un síndrome de la modernidad, esa maldita modernidad que me ha robado la juventud. Pero a fin de cuentas, se siente como algo honesto. Decadente, incluso delirante, pero honesto.
Eso es lo que me gusta de la canción: no intenta ser más de lo que es. No pretende ser un himno, como muchas canciones de 30 Seconds to Mars. No pretende ser un evangelio, como las de The Killers. Ni siquiera se vanagloria de su estilo de garage (pronúnciese como está escrito, no con "sh"), como The Strokes.
La única pose que presenta, de manera ciertamente fallida, es la de punkrocker, y con eso parece conformarse Iggy Pop, quien no tiene nada que demostrarle al mundo.

Básicamente, esta canción dice: "soy un punkrocker, y si no me crees, es tu problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario